Con qué combinar el chocolate y sorprender

Categoría: consejos-chocolate · Publicación: · Autor:

Si estás leyendo este artículo seguramente estarás de acuerdo en que el chocolate es uno de los mejores inventos de la humanidad, pero para llegar hasta el nivel actual de calidad este fabuloso producto ha pasado por una larga evolución a lo largo de la historia. Actualmente existen chocolates de todo tipo, pero es que además podemos emparejar el chocolate con otros productos con lo que conseguiremos sabores sorprendentes y geniales. Pero antes de enseñar estas combinaciones debemos repasar que el chocolate elemental no es un producto dulce, el cacao puro tiene un sabor amargo pero fantástico, por lo que puede ser usado sin miedo en recetas saladas.

Chocolate con bacon o jamón


Sobre todo en Estados Unidos están acostumbrados a combinar el bacon, su carne seca preferida, con todo tipo de postres. Existen empresas americanas que incluso venden bacon bañado en chocolate de diferentes intensidades. Y es que les gusta tanto el bacon que se lo comen durante el desayuno, la comida o la cena. También combina muy bien con el chocolate la panceta, el jamón, la cecina y todos los tipos de carnes secas. Para conseguir con ellas un contraste de sabores lo ideal es usar chocolate negro de al menos un 60% de cacao.

Chocolate con queso


Cuando pensamos en mezclar chocolate con queso a todos nos viene a la mente las tartas de queso, el tiramisú o pasteles de requesón o de ricotta, pero existen otras grandes combinaciones capaces de crear sabores aún más potentes. Variedades tan fuertes como el cheddar o el gorgonzola combinan muy bien con el chocolate. Las podemos comer en pequeñas porciones, rallando chocolate para usarlo en platos que contengan este tipo de quesos o también podemos usar el queso para coronar postres de chocolate.

Verduras con chocolate


Hay muchas verduras y hortalizas que combinan muy bien con el chocolate, y eso es algo que no debería extrañar a nadie, ya que existen chocolates que despliegan notas de cítricos o hierba. Entonces resulta lógico pensar que se puede juntar el chocolate con creaciones tanto dulces como saladas.
Una de ellas puede ser el pepino, ya que podemos hacer un sándwich de pepino utilizando pan de chocolate, con lo que conseguiremos una creación deliciosa y muy fresca, ideal para los veranos calurosos.
Otra opción ingeniosa es mezclar la coliflor con chocolate de mucha pureza, ya que este potencia su sabor y añade un toque caramelizado en sus aromas. Si no nos gusta el tono tan amargo, podemos rebajarlo mezclando el cacao con algo de azúcar.
También se está poniendo muy de moda usar productos con un toque dulce para aliñar las berenjenas, y por supuesto, para ello podemos usar chocolate. Esto no es nada nuevo, ya que en Italia se viene haciendo desde hace bastante tiempo una receta que consiste en freír la berenjena, rebozarla con azúcar y cacao para después cubrirla con una salsa hecha de chocolate y frutos secos.


Tenemos más noticias de esta misma categoría