Historia del chocolate

Historia del Chocolate

E n las cocinas de las monjas Toledanas se fabrica la primera mezcla de chocolate con azúcar tostada en diferentes pruebas de las que nace también el “pan de Marzo”o mazapán, después de una gran hambruna que asoló castilla la elaboración de pan con almendras y azúcar así como sus mezclas dieron como resultado lo que hoy es conocido como Praliné y Mazapán. Aunque también en conventos de Cuenca, León y Salamanca, se habían realizado pruebas en esa época con diferentes resultados, quizá los dulces como el Alajú fueron los precursores del Praliné. "En el Coffee Mill and Tobacco Roll" fue el nombre de un famoso café de Londres - casa en la que , ya en 1674, se podía disfrutar del chocolate en pasteles y bollos " al estilo español ". El chocolate, el secreto mejor guardado de los españoles, se mueve a hacia Prusia con el Emperador Carlos al trasladar la corte de Madrid a Viena..

C hocolateros Españoles de Castilla se mueven por territorios españoles en Italia enseñando en 1720 la sabiduría chocolatera en Florencia Ya en 1720, los cafés de Florencia y Venecia están ofreciendo el chocolate como los elaborados en Madrid, El escorial, Barcelona, Bilbao, Alicante, Cuenca, Toledo trasmitiendo su saber hacer hacia, Francia, Alemania y Suiza. Primera fábrica. Sobre el año 1780, el primer chocolate hecho a máquina se produce en Barcelona, aunque también en 1778 se habían realizado pruebas con máquinas muy rudimentarias en el monasterio de Piedra en Nuévalos*. Aunque se prodigaron fábricas por toda España y empezando a producirse también en Europa. *Aragón al norte de Castilla la Mancha, ruta del Cacao, ruta del hierro, Camino de Santiago por Uclés, Beteta, Cueva del Hierro, Molina de Aragón.

M uchas veces hemos oído hablar del chocolate Belga que la corte española llevó a ese país cuando Flandes eran posesiones españolas, pero realmente el saber hacer estaba en los obradores y cocinas españolas desde donde se trasladó, igualmente del chocolate alemán, los suizos hicieron contribuciones en el condado con el suizo Cahier, pero la técnica de ingredientes mezclado y proporciones se desarrolló en las cortes y obradores Españoles , donde desde tiempo ya se habían establecido fábricas y chocolaterías. Para el año 1810 las colonias españolas producen la mayoría del cacao mundial y Venezuela producía la mitad del cacao que se consumía en el mundo, por aquella época criollo, España consumía por aquel entonces un tercio de toda la producción mundial de cacao.

U na vez que los acuerdos entre España y Portugal con arreglo a la planta de cacao han expirado el Portugués, José Ferreira Gomes, lleva la planta de cacao como ornamental, a la isla del príncipe, en el golfo de guinea en Africa, continente donde hoy se encuentran las mayores plantaciones de cacao del mundo, especialmente en Ghana. La afición por el chocolate en Europa es enorme especialmente el chocolate sólido las fábricas en Madrid, Castilla, Cataluña, Levante y Norte especialmente en Vitoria, con productos de altísima calidad, Madrid comparte la salida al mercado del chocolate con leche con los suizos, chocolaterías y fabricas tenían por toda la geografía referencia de alta calidad, Cuenca contó con dos fábricas una ubicado en lo que hoy es el barrio del chocolate y la otra posterior en la zona de la plaza de los Carros, con chocolates de altísima calidad de la conocemos su nombre Chocolates Mangana de la que también ha trascendido que sólo trabajaban mujeres en esa fábrica y la publicidad que hacía furor en la época “…CHOCOLATES MANGANA SE COMEN SIN GANA…”

E l Liderazgo España como consumidor , la tierra clásica de chocolate, está ahora compartiéndose e incluso por detrás, Alemania está a la cabeza en el consumo per cápita , seguido por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. Nos cuenta la historia de un niño muy pobre, pero generoso y bien educado, que llegará a ser dueño de una fábrica de chocolate, mientras que otros niños que pueden optar a ella se eliminan a sí mismos por su falta de sensibilidad y educación. Una crítica a la glotonería, a los niños caprichosos y a las malas influencias de la televisión. Es una novela que trata de un libro de recetas de cocinas donde la narradora (Esperanza) cuenta las vivencias de sus antepasados más recientes y más concretamente la de su tia-abuela (Tita) que es la autora del libro de recetas de cocina. (donde abundan las recetas de chocolate). Su vida estaba ligada a la cocina desde que nació, siendo ese su lugar de nacimiento. Su amiga más incondicional era la cocinera Nacha que fue la que le vio nacer y le enseñaría todo sobre el arte de la cocina. Aunque en los últimos tiempos la reputación de buen chocolate ha recaído sobre suizos y Belgas, más por medallas de exposiciones dónde los españoles, tradicionalmente no han sido amigos de acudir, más por su lejanía y costo que por interés, estamos en el extremo más occidental de Europa, España ha mantenido su calidad tanto en la elaboración como en su variedad y aunque el desconocimiento por parte de muchos no resta calidad a sus elaboraciones es el país con la mejor elaboración del chocolate del mundo, aunque muchas de éstas no trasciendan, de hecho tozudamente son nombrados cocineros-reposteros los mejores del mundo, Como Martin Berasategui, El Bulli, De la Ossa, Palles, Daqosta, hermanos Roca, Torreblanca y muchos más de una lista interminable y aunque por no siendo, todas ni del todo comerciales o apoyarse en una marca existen, y así nace ABADÍA DE JABAGA con el poso recogido de la tradición chocolatera y pastelera mejor y más antigua del mundo.

Compártelo en tus redes